top of page
Buscar

¿Quién responde por los arreglos de una propiedad arrendada?

Fecha de última edición: 2 de octubre 2021

Sin duda si has arrendado un departamento o una casa, eventualmente necesitarás hacer un arreglo, ya sea pintarla, cambiar una llave, arreglar las tuberías, etc. La clásica pregunta que surge al respecto es si debes tú como arrendatario pagar por los arreglos, o bien si le corresponde a tu arrendador.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

¿A que está obligado el arrendador?


El arrendador está obligado a mantener la propiedad en estado de servir para el fin que ha sido arrendada, es decir, si la casa ha sido arrendada con fines habitacionales tu arrendador, o tú como arrendador, debes procurar que la propiedad cumpla con estos objetivos, lo que supone hacer las reparaciones necesarias durante todo el tiempo que dure el arriendo.

La ley de arriendo establece que el arrendador debe mantener la cosa arrendada en buen estado, y esto consiste en hacer durante el arriendo todas las reparaciones necesarias, a excepción de las reparaciones locativas, las cuales deberá hacer el arrendatario.

¿Qué son las reparaciones locativas?


Las reparaciones locativas son aquellas que arreglan los daños o deterioros que se producen por directa responsabilidad o culpa del arrendatario, por ejemplo, daños en paredes, rotura de vidrios, reposición de enchufes, arreglos menores de gasfitería, etc. Las reparaciones locativas se producen porque has usado la propiedad, por lo que los costos de la reparación serán tuyos y no deberá reembolsarlos el arrendador.

También podría interesarte: ¿Por qué redactar un contrato de arriendo?

¿Qué son las reparaciones necesarias?


Las mejoras necesarias o reparaciones necesarias son aquellas sin las cuales la cosa se destruye o desaparece o bien no sirve para el objeto que se destina, por ejemplo, arreglos de cañería por gotera. Según la lay de arriendo, si realizaste arreglos sobre la propiedad porque era indispensable para habitarla, el arrendador deberá reembolsar ese gasto.




ree


 
 
 

Comentarios


Teléfono fijo 22 944 5787    Whatsapp +569 44184218

contacto@growreal.cl

Rafael Maluenda 1600, oficina 207, Vitacura

Santiago, Chile

  • Whatsapp
  • Instagram
  • Facebook
bottom of page